Autoconocimiento: deconstrucción de la identidad

Hola a todos!! Hoy la propuesta es reflexionar sobre uno de los objetivos de la psicoterapia como es el autoconocimieento, tanto en la psicoterapia individual y de la terapia de pareja.

Autoconocimiento

Éste objetivo es el encuentro con uno mismo, con la propia esencia, con la propia identidad.

Nos pasamos toda nuestra vida construyendo nuestra identidad en la relación con los demás, adquiriendo creencias familiares y sociales y haciéndolas propias.

Es un proceso en donde nos percibimos según nos perciben aquellas personas que han sido y que son importantes para nosotros. Los demás son los que nos dan la propia existencia.

Cuando decidimos comenzar un camino hacia el autoconocimiento o que tenemos cierto malestar que necesitamos realizar un cambio, el proceso va en sentido contrario. Mirarnos desde adentro revisando aquellas creencias que las hemos hecho propias y cuestionar su funcionalidad.

Tendremos que despojarnos de muchas de las creencias que fuimos adquiriendo cultural y familiarmente a lo largo de toda nuestra experiencia de vida.

Otros aspectos los pondremos en estado de revisión para así quedarnos con lo que realmente coincide con nosotros mismos y desechar aquello que ya no nos es útil para ser felices.

Para lograr saber quienes somos y lograr ciertos cambios será necesario abrir un proceso como de limpieza de nuestra identidad.

Este objetivo terapéutico nos invita a tomar las riendas de nuestras vidas, ser los verdaderos protagonistas de nuestras decisiones y no vivir la vida en automático.

Es un proceso que lleva tiempo y muchas veces nos desconcierta, pero es necesario para encontrarnos con nuestra propia esencia.

El siguiente video nos muestra éste proceso de una forma que solo Jorge Bucay podría hacerlo, a través del cuento.

Quien eres? es un relato que Jorge Bucay realiza para reflexionar sobre el encuentro con uno mismo, que lo disfruten

 

https://youtu.be/HUDX5LiOlqw

 

Un saludo para todos,
        Psicologa_en_Barcelona_Jaquelina_Pievaroli.jpg  Psicoemo
Psicólogo en Barcelona y Online

Psicóloga Jaquelina Pievaroli

Psicóloga y autora de artículos para la reflexión del Centro Psicoemo en Barcelona. Ofrece un espacio para aquellas personas que necesitan un acompañamiento, en este momento de sus vidas, desde la Psicoterapia Individual o Terapia de Pareja. El objetivo es abrir un camino de crecimiento y superación para aprender a vivir mas felices.

Click Here to Leave a Comment Below